Las tendencias arquitectónicas actuales apuestan por la flexibilidad y optimización de los diseños que en combinación con la decoración minimalista permiten percibir mayor espacio en los espacios, sin embargo, existen otras alternativas muy eficaces tales como las puertas plegables ya sea en aluminio y vidrio o simplemente vidrio con herrajes.

Las puertas plegables permiten unir espacios para hacer actividades muy concurridas en casas de habitación, restaurantes y salas de eventos entre otros o para dividirlos y personalizar espacios como salas de reuniones, salas de espera, etc.

Sistema de puerta plegable Europa Plex

Puertas Europa Plex

Puertas Invisible Connection
Puertas invisible Connection

Puertas Invisible Connection

Este tipo de sistemas, al estar compuestos por varias hojas abarcan longitudes muy grandes, que los convierten en paredes móviles que se adaptan a cualquier espacio y evento, pero principalmente cuando se usan para hacer la unión entre el edificio y su entorno.

Invisible Connection

Puertas Invisible Connection

Existen en el mercado diferentes tipos que buscan satisfacer necesidades y gustos,  por esta razón existen las puertas con aluminio y con herrajes, y es importante que se conozcan las características de cada una para que se pueda hacer la selección correcta.

Características de las puertas plegables de aluminio, Europa Plex:

  • Son más herméticas que las puertas plegables con herrajes, por lo que son muy eficientes cuando están en contacto directo con en el exterior, porque disminuye la entrada de aire y/o insectos.
  • Por el refuerzo perimetral de los perfiles de aluminio, son muy resistentes a cargas de viento por lo que el movimiento que pueden tener es poco.
  • Permiten usar diferentes espesores de vidrio, para incluir vidrios de mayor espesor para agregar a la puerta mejores desempeños acústicos cuando se utilice vidrio laminado Vilax o térmicos cuando utilice vidrios doble vidriados herméticos.

Características de las puertas plegables con herrajes, Invisible Connection:

  • Por la separación entre vidrios que tienen este tipo de sistemas, las cuales son necesarias e innegociables para su correcto funcionamiento, estos sistemas requieren que se protejan del contacto directo con el exterior, por tal razón son ampliamente utilizados en el interior de los inmuebles o bien como divisiones de terrazas bajo techo.
  • Cada puerta es fijada al piso con un pestillo al piso y techo, ante cargas de viento superiores a 60km/h tienden a moverse, por tal razón, es recomendable hacer un estudio de viento previo para que el sistema funcione correctamente.

Algunas ventajas de utilizar puertas plegables:

  • Hacen un uso racional del espacio.
  • Las dimensiones de puertas plegables son compatibles con los estándares.
  • Son muy versátiles, ya que se pueden abrir a la izquierda, a la derecha o en ambas direcciones al mismo tiempo.
  • La apertura es silenciosa.
  • Son sistemas muy seguros.

Recomendaciones

  • Utilice siempre vidrios de seguridad ya sean templados o laminados, recuerde que son superficies susceptibles al impacto accidental humano.
  • Consulte por las medidas máximas especificadas por el fabricante para garantizar la vida útil del sistema.
  • Todos los sistemas requieren mantenimiento y limpieza, se recomienda una revisión anual con un experto para que realice ajustes en los componentes.
  • Consulte por los manuales de manipulación de cada sistema, un incorrecto uso puede provocar daños en los componentes y con esto defectos en todo el sistema.

Los sistemas plegables modernizan los espacios y se adaptan a la versatilidad que requiere la vida actual.